martes, 15 de abril de 2008

El gran desafío de la Educación


La Educación sea transformado en el factor de personalidad de una determinada sociedad, en nuestro caso, de la Sociedad Chilena. Es así, como la educación tiene que enfrentarse a muchos problemas y desafíos continuamente, uno de los desafios actuales es la incorporación de las TIC (tecnologías de la információn y comunicación). Referente a este último punto, el gran desafío de la educación es la "democratización del acceso a los circuitos de conocimiento".


La democratización de los circuitos, tiene referencia con la elaboración de políticas educativas que garanticen a todos una educación de buena calidad. Porque la educación es una factor de cohesión social y facilitador del sentido de vida. Posibilitando a las alumnos a desarrollar una comprensión de la realidad, vivir experiencias de vida y asimilar aprendizajes necesarios para su desarrollo. Pero estos factores no pueden ser internalizados por todos los estudiantes, porque no todos tienen la posibilidad de acceder a ellos, por el ámbito de las clases sociales. Además porque los conocimientos que se adquieren son producidos y distribuidos por circuitos, los cuales algunas veces se encierran en grupos determinados. Llevando a la privatización de los circuitos y la apropiación de ellos por una parte de la sociedad, destruyendo la posibilidad de una cohesión social.

Por lo tanto, el desafío de la educación es tratar de democratizar los circuitos de conocimientos, para que las experiencias, aprendizajes, comprensiones, sean asimiladas por la sociedad chilena. Con esto se evita la ruptura de la cohesión y las tendencias actuales de comunicación de conocimientos. Sin embargo, esto requiere de una culturización de la sociedad, ya sea, en el ámbito cognitivo, experiencial y significativo, de los instrumentos de información y comunicación. Proporcionandole al ciudadano un carácter activo en su sociedad.


La Educación Chilena no necesita cambiar sus políticas y sistemas educacionales, sino que requiere mejorarlos y fundamentarlos. Por ende, la elaboración de nuevas gestiones, lleva a la democratización de la educación que tenemos. Manifestando una educación de buena calidad, democrática, de integración social, creadora de un conocimiento y necesaria para la sociedad chilena.


Las últimas apresiaciones, para muchos puede ser algo útopico, pero la útopia se crea a partir de una realidad existente. Es así, que se pueden lograr en cuanto dejen de pensarse como inalcansables y se intenten realizar.





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